Leyendo a César Vallejo…

DSC_0004Leyendo a César Vallejo en día de borrasca, al azar, una página aquí otra allá, recuerdos, poemas compartidos hace tanto, mucho, demasiado, Oteiza perorando sobre la sepultura de César Vallejo en el cementerio de San Juan de Luz, Pachi Asiron alejándose en los adoquines brillantes de la única calle en la que hemos vivido, la de las Comedias

Considerando en frío, imparcialmente,
que el hombre es triste, tose y, sin embargo,
se complace en su pecho colorado:
que lo único que hace es componerse
de días:
que es lóbrego mamífero y se peina…

Y en Trilce

Aguardemos así, obedientes y sin más
remedio, la vuelta, el desagravio
de los mayores siempre delanteros
dejándonos en casa a los pequeños,
como si también nosotros
                              no pudiésemos partir.

Aguedita, Nativa, Miguel?
Llamo, busco al tanteo en la oscuridad.
No me vayan a haber dejado solo,
y el único recluso sea yo.

Y en Nómina de huesos, en “El buen sentido”

 Hay, madre, un sitio en el mundo, que se llama París. Un sitio muy grande y lejano y otra vez grande.
         Mi madre me ajusta el cuello del abrigo, no porque empieza a nevar, sino para que empiece a nevar.
[…]
—Hijo, ¡cómo estás viejo!

Y este también

Me gusta la vida enormemente
pero, desde luego,
con mi muerte querida y mi café
y viendo los castaños frondosos de París
y diciendo:
Es un ojo éste, aquél; una frente ésta, aquélla… Y repitiendo:
¡Tánta vida y jamás me falla la tonada!
¡Tántos años y siempre, siempre, siempre!

… castaños frondosos, y la última parada, la de los días frente al parc Monceau, los últimos, y las caminatas de un lado para otro, vuelta del gitano la nuestra, a ver si nos dejábamos algo, y claro que nos dejábamos, ya sabemos tú y yo lo que nos dejábamos y ni falta hace decirlo, y la parada en la Cité Trevise, frente a la casa en la que muchos años antes había nacido Max Aub, algo que solo supimos ese día, cinco años ya, “si parece que fue ayer”, siempre parece…

Responder

